A la hora de convivir con un paciente diagnosticado de epilepsia, es imprescindible que todos aquellos que se ponen en contacto con él a diario sepan cómo actuar en caso de presenciar una crisis.
La mayoría de las convulsiones son de corta duración y terminan solas, sin necesidad de detenerla. Sin embargo, se trata de situaciones peligrosas, y si sabes cómo actuar, puedes evitar lesiones y otras complicaciones a quienes las padecen.
En este artículo, hablaremos sobre los primeros auxilios en una crisis de epilepsia, para que puedas prepararte para este posible inconveniente. ¡Empecemos!
Tipos de crisis
- Crisis generalizadas: estas crisis epilépticas influyen a todo el cerebro, se vuelven más intensas y hacen que la persona pierda el conocimiento.
- Parcial o local: la descarga eléctrica se produce en un área específica y localizada del cerebro, aunque luego puede extenderse al resto de la corteza cerebral.
Primeros auxilios
Las principales pautas de primeros auxilios a seguir ante una crisis de epilepsia convulsiva son:
- Retirar cualquier objeto peligroso alrededor de la persona que pueda lesionarla. Pero nunca agarres ni sostengas al paciente.
- Suéltale la ropa y acuéstalo de lado con una almohada debajo de la cabeza para evitar lesiones. Esto se hace una vez ha terminado la crisis y deja de moverse. De hecho, durante la crisis no se sostiene al paciente. En todo caso, podemos intentar proteger la cabeza si vemos que es viable.
- No le pongas nada en la boca, no le des comida ni bebida, ni le des ningún medicamento.
- Controlar la duración de la crisis. Si tarda más de 5 minutos, llama a emergencias.
- Si parece enojado o agresivo, no lo enfrentes, y quédate con él hasta que se recupere por completo.
Situaciones de urgencia
Es primordial asistir a urgencias si:
- Esta es la primera crisis, y si ésta si dura más de 5 minutos.
- Si la persona afectada tiene dolor de cabeza o vómitos.
- Si se lesiona durante una crisis.
- Si tiene dificultades para recuperarse.
Cuando la crisis pasa, la persona afectada suele sentirse desorientada, por lo cual debe estar acompañada hasta que se recupere completamente.
Que no hacer durante una crisis epiléptica
- No intente inmovilizar a la persona durante una crisis de epilepsia, ya que podríamos lesionarla y provocarle un esguince. Tienes que dejar que convulsione libremente.
- No se debe colocar ningún objeto en la boca, ya que una persona con epilepsia puede ejercer mucha presión sobre la mandíbula y, si el objeto insertado se rompe y se lo traga, puede ser peligroso, ya que puede permanecer en las vías respiratorias y bloquearlas, lo que agrava aún más la situación. Además de intentar insertarlo con fuerza, puede causar daño bucal o incluso romper un diente. Asimismo, no debemos introducir ningún dedo, porque la persona no se da cuenta y ejerce mucha fuerza en la mandíbula.
- No realice la reanimación boca a boca a la persona durante una convulsión. Debido a la rigidez de la persona, es normal una breve dificultad para respirar, y la respiración sólo se bloquea durante unos segundos. Solo realizamos procedimientos de reanimación cuando la persona no respira después de una crisis epiléptica.
- Nunca tome agua, alimentos o medicamentos por vía oral durante una crisis o recuperación posterior, ya que esto puede causar vómitos, ser peligroso debido a cambios transitorios en el cerebro que conducen a la aspiración.
- No hay necesidad de darle un sedante a la persona, porque la persona retoma sus funciones normales después de la crisis. La medicación solo se administra si la crisis es prolongada o está médicamente indicada.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor como prestar primeros auxilios frente a una crisis de epilepsia. Ahora bien, si quieres profundizar más en diversos conocimientos, revisa los cursos que ponemos a tu disposición.
En Emergency Global System contamos con cursos para personal no sanitario, de forma que puedas extender estos conocimientos de forma más exhaustiva. Y si eres un profesional de la salud, puedes echar un vistazo a nuestros cursos orientados para profesionales. Damos formación continua en emergencias sanitarias.