Los accidentes pueden ocurrir en cualquier parte, y los laboratorios no son una excepción. De hecho, ya sea que hablemos de un laboratorio químico o biológico, hay muchos componentes peligrosos que pueden provocar accidentes.
Por ello, tanto si eres un trabajador de laboratorio, como si lo tienes dentro de tus planes futuros, es necesario que sepas los primeros auxilios que debes realizar en caso de accidente de laboratorio. Eso es lo que vamos a ver en este artículo ¡Empezamos!
Los riesgos que aparecen en un laboratorio
Dentro de un laboratorio, pueden aparecer diferentes peligros. Para empezar, los productos con los que se trabajan, ya sean productos químicos o agentes biológicos, pueden ser peligrosos si el uso no es el adecuado.
De hecho, las operaciones realizadas suelen ser uno de esos factores de riesgo para tener un accidente. El manejo de envases de vidrio, de líquidos, y residuos biológicos o químicos, tienen su riesgo. Además, pueden haber vertidos de compuestos peligrosos.
Las instalaciones también pueden provocar accidentes, ya que la electricidad, los gases, o los productos químicos almacenados tienen una serie de peligros que hay que tener en cuenta.
Sistema PAS como actuación en caso de accidente
Ante una emergencia, el sistema que se usa de forma general es el llamado PAS: proteger, avisar y socorrer. Ahora bien, cada entorno tiene una serie de adaptaciones que comentar.
Proteger
Antes de nada, hay que saber el origen del accidente, ya que necesitamos que el lugar sea seguro, tanto para quien ayuda, como para quien ayudado.
Por ello, si hay algún peligro, hay que alejarlo de nosotros. Ahora bien, si por alguna razón no se pudiera alejar, tendremos que ser nosotros quienes nos alejemos del peligro.
Avisar
Para avisar a los servicios de emergencia tendremos que indicar el lugar, el tipo de accidente y la cantidad de heridos. Por lo general, los laboratorios estarán situados en edificios con conserjerías, las cuales también tendrán que ser avisadas.
Socorrer
Para poder socorrer al accidentado, y que nuestra ayuda sea de verdad eficaz, tenemos que hacer solo lo que sabemos. Como ya se ha comentado, hay que evitar mover a la víctima, salvo causa de fuerza mayor.
Si la víctima esta inconsciente, habrá que revisar si tiene pulso. De no ser así, habrá que realizarle la reanimación pulmonar. En el artículo que te dejamos enlazado te mostramos cómo hacer la RCP de manera correcta.
Accidentes más comunes en un laboratorio y su tratamiento inicial
Los siguientes son los accidentes que pueden aparecer con más frecuencia.
Quemaduras y corrosiones
El tratamiento es diferente en función del material que provoque el daño en la piel.
Si la causa es el fuego u objetos calientes, se puede usar agua fría para tratar esas quemaduras, siempre y cuando no sean graves. Muchos laboratorios cuentan con mantas ignífugas que se pueden usar para evitar el traslado a las duchas de seguridad, limitando el efecto de las quemaduras.
En caso de quemaduras de grado 3, lo mejor será cubrir con una gasa la zona afectada, para evitar su contacto con el aire.
Salpicaduras en los ojos
Con independencia del componente que ha sido salpicado, siempre hay que irrigar los dos ojos con agua abundante, a ser posible templada, durante 15 minutos como mínimo. Los ojos deben estar bien abiertos, para que el agua pueda entrar en los párpados.
Si la salpicadura ha sido por un ácido, después habrá que lavar los ojos con una solución de hidrogenocarbonato sódico al 1%. Si la salpicadura ha sido por un álcalis, habrá que lavar los ojos con una solución de ácido bórico al 1%.
En ambos casos hay que renovar la disolución al menos un par de veces, con el último contacto con los ojos mantenido por 5 minutos. Y siempre habrá que recibir atención médica posterior, aunque parezca mínima la lesión.
Cortes y heridas
Para comenzar, hay que lavar la zona con el corte o la herida con agua u jabón. Para evitar la infección, se puede aplicar agua oxigenada o yodo. Esta zona se puede cubrir con gasas.
Ahora bien, si la hemorragia no se cierra, o si han quedado restos del objeto cortante en el cuerpo, habrá que acudir al médico.
Intoxicación debido a la inhalación, absorción o ingestión de sustancias
Para empezar, hay que retirar el agente nocivo, para que no siga en contacto con el paciente. No debemos darle nada para ingerir, ni inducirle el vómito, ya que estos procedimientos deben hacerlos los profesionales de emergencias.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los procedimientos que se deben llevar a cabo en caso de que te encuentres ante un accidente de laboratorio. Ahora bien, si quieres profundizar más en el conocimiento de los primeros auxilios necesitas algo más, como los cursos que ponemos a tu disposición en EGS.
En Emergency Global System contamos con cursos para personal no sanitario, de forma que puedas extender estos conocimientos de forma más exhaustiva. Y si eres un profesional de la salud, puedes echar un vistazo a nuestros cursos orientados para profesionales. Damos formación continua en emergencias sanitarias.