La maniobra de inclinación de la cabeza/elevación del mentón es una de las principales herramientas básicas de manejo de la vía aérea y suele utilizarse junto con otras técnicas básicas de manejo de la vía aérea. En este artículo veremos esta maniobra más a fondo.
Procedimiento de la maniobra frente-mentón
Las maniobras de apertura de vía aérea son consideradas como “maniobras salvadoras” ya que permiten el correcto flujo de aire desde el exterior hasta el sistema respiratorio. Para hacer la maniobra frente-mentón correctamente, hay que seguir los siguientes pasos:
- Colocar a la víctima boca arriba y tumbada, sobre una superficie dura.
- Con una mano sujetar la frente de la víctima.
- Con la otra mano, echar la cabeza hacia atrás, usando los dedos, y desplazar la mandíbula (las partes óseas) hacia arriba y hacia delante.
- Oír al paciente. Para ello acercamos el oído a su boca.
- Durante 10 segundos, comprobar si respira o no. Para ello, nos podemos valer de 3 palabras: ver, oír y sentir. Vemos como se eleva el torax “pecho” de la víctima, Oímos la respiración y sentimos en la mejilla el aire saliendo por la nariz o boca del paciente.
Asegúrese de que la cabeza está en una posición neutral, con la cabeza y el cuello alineados y no inclinados. Al mismo tiempo, con las yemas de los dedos bajo la parte superior de la barbilla del paciente, levante la barbilla. No presione el tejido blando bajo la barbilla para evitar la obstrucción de las vías respiratorias.
¿Qué hay del procedimiento de empuje de la mandíbula?
En caso de sospecha de lesiones por fuerte trauma (accidente de descarga cinética) no hay que mover a la persona, ya que esta maniobra es más compleja y puede generar más prejuicio que beneficio sin una técnica adecuada. Ante este caso es mejor dejarlo en manos de profesionales.
La mayoría de problemas graves a los que nos podemos enfrentar en nuestro día a día viene por un origen no traumático (no originado por un fuerte golpe). Por ello, si no es un profesional sanitario, lo más recomendable es centrarse en la maniobra frente-mentón.
Aspectos generales de ambos procedimientos
Los métodos de inclinación de la cabeza, elevación del mentón y empuje de la mandíbula están indicados para pacientes conscientes e inconscientes que no tienen una vía aérea adecuada. El objetivo de estos métodos es abrir y mantener abiertas las vías respiratorias o aliviar la obstrucción parcial o total de las mismas.
Los métodos de inclinación de la cabeza, elevación del mentón y empuje de la mandíbula están indicados para pacientes conscientes e inconscientes que no tienen una vía aérea adecuada. El objetivo de estos métodos es abrir y mantener abiertas las vías respiratorias o aliviar la obstrucción parcial o total de las mismas.
Las causas más comunes de obstrucción de las vías respiratorias son el desplazamiento de la lengua hacia la faringe posterior y el desplazamiento de la epiglotis hacia la laringe. Esto puede deberse a un traumatismo craneal, convulsiones, medicamentos (especialmente opioides y sedantes), hipotensión y otras causas.
Sobre la asfixia (OVACE: Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño)
La asfixia se produce cuando una persona es incapaz de respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto bloquea la garganta o la tráquea (vías respiratorias). En ausencia de oxígeno, pueden producirse daños cerebrales en tan sólo 4-6 minutos. Los primeros auxilios rápidos en una situación de asfixia pueden salvar la vida de una persona.
Dígale a alguien que llame al 112 mientras comienza a prestarle los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar. Si está solo, grite pidiendo ayuda y comience a prestarle los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar. Si la persona comienza a tener ataques (convulsiones), preste los primeros auxilios para atacar este problema. Después de retirar el objeto que causó la asfixia, mantenga a la persona quieta y pida ayuda médica. Cualquier persona que se ahogue debe ser examinada por un médico. Esto se debe a que la persona puede tener complicaciones no sólo por el atragantamiento, sino también por las medidas de primeros auxilios adoptadas.
No intente agarrar un objeto atascado en la garganta de la persona. Esto puede empujarla más hacia las vías respiratorias. Si puedes ver el objeto en la boca, puedes retirarlo.
Aspectos a tener en cuenta durante la reanimación
No interrumpa la reanimación en ningún momento a menos que haya signos claros de vida (movimiento, tos, respiración normal). Dos o más reanimadores deben alternar con frecuencia quién realiza las compresiones torácicas; eso sí, hay que tener en cuenta que la técnica es muy importante para evitar la fatiga.
Aprende a salvar vidas con Emergency Global System
Aunque deseamos que no sea necesario aplicar nunca estos conocimiento, sabemos que, si se da el caso, podrías salvar vidas. De ahí la importancia de conocer bien estos procedimientos y ser capaces de realizarlos.
En Emergency Global System ponemos a tu disposición cursos para personal no sanitario, de forma que puedas extender estos conocimientos de forma más exhaustiva. Y si eres un profesional de la salud, también puedes formarte con cursos orientados para profesionales. Damos formación continua en emergencias sanitarias.